box1 Carteles
box2 Ficha Técnica
box3 Fotogramas
Extras !!! Fondos de Escritorio, Multimedia ...

Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany´s) (1961)

Dirigida por Blake Edwards

Interpretes principales :
Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Buddy Ebsen, Martin Balsam, José Luis de Villalonga, John McGiver), Alan Reed , Dorothy Whitney, Beverly Powers, Stanley Adams, Claude Stroud, Elvia Allman, Mickey Rooney
Comentario :

                 A la hora de encuadrar esta película debería hacerse dentro del género de la comedia romántica, pero no es una mas entre ellas, sino el ejemplo por excelencia, porque aparte de los nombres importantes que coincidieron en ella, hay algo difícil de definir,  quizá estado de gracia, que adorna a algunas cintas y las separa de las demas

                  Blake Edwarks dirigió esta película, con un argumento basado en la novela de Truman Capote Breakfast at Tiffany’s, protagonizado por una pareja carismática, que dan carne y presencia a dos perdedores y el tiempo oportunistas. Audrey Hepburn y George Peppard son Holly Golightly y Peter Barjak

                  Por azares del destino, o mas bien del guionista, Peter llega a vivir en el edificio donde vive Holly,  y entablan rapidamente relación, y, como en toda comedia romántica, después de descubrirse uno al otro se pierden hasta el final feliz

                  Pero debajo de la ropa de Givenchy que Audrey lleva con el encanto y la elegancia que solo ella sabía llevar, de los diamantes, las fiestas enloquecidas, y el pelo rubio y los ojos azules de Peppard hay muchas mas cosas. Es el reflejo de una sociedad inocente y divertida de principios de los años sesenta, donde bajo la diversión, la música, el alcohol y los ruidos se encuentran, como en cualquier época, seres solitarios, perdidos,  como la mujer elegante y sofisticada, venida de la América profunda Nueva York y que ahora va de hombre en hombre, que, como poco, la dan 50 dólares para ir al tocador. Claro que redondea sus ingresos con el pago por ir una vez a la semana a la prisión de Sing Sing a ver a un dirigente de la mafia, para que este  le dé el parte meteorológico

                  Por su parte, Peter quiere ser escritor, pero mientras escribe el gran libro, está siendo mantenido por una mujer  mayor que él, rica, casada y aburrida, esperando su inspiración junto a una maquina portátil sin cinta de escribir

                  En estas vidas desquiciadas,  solo hay un sitio seguro, donde nada malo puede ocurrir: Tiffany’s, como si los terciopelos, las joyas y las vitrinas pudieran frenar la vida real que trascurre fuera

                  Hace unas apariciones esporádicas un presunto bohemio, el sufrido vecino de Holly, un muy caracterizado y casi irreconocible Mickey Rooney, tambien tiene su par de apariciones un joven, aristocrático y ahora difícil de reconocer, Jose Luis de Vilallonga, que solo aparece en los títulos de crédito con el apellido.

                  Patricia Neal es la amante-pagadora del aprendiz de escritor y Buddy Ebsen tiene un pequeño y tierno papel que nos descubre el origen, la procedencia de Holly, huida de su casa, con su hermano a los 14 años, casada, o comprada, por un buen hombre que tenía la pretensión imposible de que una niña inculta, muerta de hambre y con la cabeza llena de pájaros supiera manejar una casa

                  Por encima, debajo y alrededor de las luces y las sombras de cada personaje, la música de Henry Mancini, una música que parece escrita con la misión de concebir y creer Manhattan como un lugar acogedor, lleno de sueños e ilusiones, contrastando las tiendas, los coches, los rascacielos, con las calles estrechas y con árboles, sus entradas empinadas y sus apartamentos, y hasta sus gatos sin nombre

                  Historias parecidas han trascurrido por las pantallas a lo largo de la historia del cine en otras ocasiones, con la formula, repetida por los entendidos en cine de chico encuentra a chica, chico pierde chica, chico y chica viven felices, pero, como ya he dicho antes, hay un aura, un toque de magia, de encanto, que rodea a esta historia, quizá los ojos rasgados de Audrey Hepburn, su delgadez, que parece que se va a quebrar, o la inocencia tocando la guitarra sentada en el alfeizar de su ventana, su desamparo o su sofisticación en traje de noche, quizá todo lo que contiene, o un toque, que coincide en todos los elementos que se dieron la mano en un momento concreto y la rodearon de un algo, especial e inconfundible, que pocas cintas desprenden

Arriba   

Clara


Copyright Cinemamix © 2000
All Rights Reserved