|
|
En la Habitación (In The Bedroom) (2001) |
||||
Se puede simplificar en un primer vistazo la película y decir que es un dramón, pero es una generalización engañosa. Lanzada al gran publico, pese a ser una producción independiente, tras el éxito obtenido en el Festival de Sundance de 2001, centra su desarrollo alrededor de un drama familiar, el asesinato del unico hijo de un matrimonio de mediana edad, pero no busca la lágrima fácil, pese a que es imposible que esta no caiga, ante una situación tan humana como la que se plantea El
nucleo del argumento, aunque con muchas modificaciones, se encuentra en un
relato de Andre Dubus, titulado
“Killings”, que se publicó hacia finales de los noventa y sobre ella
se monta una pelicula nada convencional en el ambiente del cine americano por su
propio planteamiento, desarrollo e incluso duración, algo mas de dos horas Ha
de reconocerse el acierto para el impacto de la cinta que ha supuesto la elección
de los protagonistas, los dos con sendas nominaciones a los Oscar del año 2002,
un sobrio y contenido Tom Wilkinson, poco conocido en España, salvo por su
papel en “Full Monty” (el mas “señorito” de todos ellos, con sus
enanitos en el jardin), que vuelca en la pantalla todo el virtuosismo que al
final parece que solo los actores británicos en la mas amplia acepción geográfica
del termino, parecen tener. Siendo
un hombre respetable en una pequeña población de Maine, de nombre Camdem un
lugar delicioso, idílico, con sus casas de madera pintadas de blanco, jardines,
barbacoas, asomada al mar, y viviendo de la pesca la langosta, es médico, pese a ser hijo
de un pescador de langostas y está casado con una profesora de música, Sissy
Spacek, que sigue fiel a su estilo de peinado y vestido de hace veinticinco años,
y que es un ama de casa competente, afable, dispuesta a organizar fiestas , y
buena cocinera,componiendo una pareja feliz y bien avenida. Solo tienen un hijo,
Frank (Nick Stahl), que esta a punto de ingresar en la Universidad de Boston,
pero que durante el verano tiene la idea de establecer una relacion con una
mujer mayor que él, (Marisa Tomei, en un muy buen papel, aunque algo necesitada
de un peine) que esta en tramites de separación y tiene dos hijos pequeños,
relación que plantea un enfrentamiento en el matrimonio, ya que la madre se
opone frontalmente y el padre trata a la chica con delicadeza y es amable con
sus hijos Tras
el planteamiento de la vida de todos ellos,
la tragedia comienza cuando el hijo es agredido por el exmarido de ella,
sin que ninguno se decida a la llamar a la policía, hasta que,
poco despues, cuando el marido maltratador ha destrozado parte del
mobiliario de la casa de su esposa, que no quiere ni verle, y asustado, uno de
los niños llama a Frank , y este acude, es
asesinado por la joya de marido de un tiro en la cabeza A
partir de ese momento la pelicula adopta un trazado casi teatral en cuanto a la
reaccion de los padres ante la perdida que han sufrido. Cada uno de ellos,
hundido en su dolor, es incapaz de comunicarse con el otro, o de compartirlo. El
padre trata de llevar una vida normal, mientras que la madre esta hundida, y la
esperanza de los dos es una justicia rápida e implacable, pero ante la
posibilidad de que el caso se reduzca a homicidio involuntario, y tras la salida
bajo fianza del asesino, ambos pierden pie, y tras un enfrentamiento entre ellos
en que se echan en cara cosas impensables en la pareja compenetrada que han sido
hasta ese momento, el padre sufre
una trasformación, no puede seguir siendo el hombre pacífico que siempre ha
sido, no puede afrontar su dolor y el de su esposa y con la ayuda de un amigo,
que siembra en su mente la idea, asesina al que mató a su hijo La
escena final, cuando él llega a casa, se quita toda la ropa que llevaba puesta
cuando le ha quitado la vida a otro ser humano y ha enterrado el cadaver en la
finca de su amigo, se lava y se mete en la cama, incapaz de responder a la
pregunta de su esposa ¿lo has hecho?, que revive y va a preparar el desayuno,
como si todo hubiera vuelto a la normalidad, recuperando la vitalidad y su tono
de antes, mientras él se mantiene de espaldas a ella, con la mirada perdida,
para luego ver el pueblo idílico, precioso, tranquilo, junto al agua mansa
,deja las incognitas morales en el aire para que cada espectador elija la opción
que mas se acomode a su forma de ver el mundo Y
esa es la originalidad principal de una pelicula hecha en America, que no se
suele plantear conflictos morales, porque siempre da la solución y el
espectador no tiene mas que aceptarla. Aquí eso no ocurre. El
matrimonio de los padres, pese a estar bien avenido, es real, no un tipico
matrimonio de carton piedra, y en los años de convivencia se han ido acumulando
agravios y reproches que nunca se hubieran desencadenado sin la tragedia de la
muerte del hijo, tras la cual, ella le echa en cara al padre que siempre dejó
que su hijo hiciera lo que quisiera y el padre la reprocha a ella que haya sido
siempre tan perfecta, tan implacable, tan inflexible, que su hijo nunca haya
acudido a ella El
argumento es tan duro que el director, Todd Field, ha tenido el gran acierto de no cargar las tintas dramáticas.
Bastante expresiva es la imagen de Wilkinson, con los hombros caidos avanzando
por el pasillo del lugar donde su mujer da las clases de musica, para
comunicarle la muerte de su unico hijo, y su espalda derrumbandose en sollozos
sobre la mesa de la habitación de Frank El
desarrollo de la cinta es lento, en algunas ocasiones puede llegar a ser
exasperante, con reflejo del tormento y el infierno en que se hunden los
personajes, porque su vida se encuentra detenida, la tensión refleja la
intensidad del momento de la vida de dos personas que se encuentran ante un
abismo. Se plasma perfectamente el sufrimiento de una vida que ha dejado de
tener sentido, el vacío de la falta de objetivo, el dolor que hace que las
cosas se hagan por inercia, sin ser conscientes de nada, sin poder interesarse
en las conversaciones, las noches de insomnio que alternativamente cada uno de
ellos pasan ante el televisor, con los ojos vacíos, oyendo y viendo cosas que
ni pueden ni les interesa asimilar, y a todo se añade el replanteamiento de lo
hecho, del comportamiento que cada uno de ellos tuvo con su hijo, los recuerdos,
como las tablas colocadas en el gran arbol del jardin para que el niño subiera,
y que se descubren con la poda, ante los ojos vacíos del padre, que
obsesivamente corta el cesped del jardín. Los recuerdos, los detalles se
convierten en dolor, un dolor,
imposible de soportar, en que se ha convertido su vida Tambien
hay que destacar la diferente reaccion que cada uno de ellos tiene hacia la
novia de su hijo, indirecta desencadenante de la tragedia. Mientras el padre se
acerca timidamente a ella, para interesarse por su estado, mientras contempla
con pena que el niño le mira pero no le habla, la madre le da una bofetada, sin
siquiera mirarla a los ojos, cuando se pone ante ella, porque, retomando quizá
la tragedia griega, la madre , la esposa, es la que está detrás, es la que ni
puede ni quiere olvidar lo ocurrido y continuar su vida, ni permite que su
marido lo haga. Ella fomenta la venganza, ella mueve los hilos, y él es el
ejecutor. Para ella, él cumple con su obligación cuando mata, él se deja
arrastrar por ella, y la duda que queda en el aire es si para él la venganza va
a cambiar las cosas, como lo hace para ella. Tras esta reacción se advierte un planteamiento propio del individualismo americano y, en mi opinión, muy peligroso: si la justicia no actua, el individuo reacciona, siempre el individuo, que como en los tiempos de la conquista del territorio, puede coger el arma en defensa de su hogar y su familia. |
||||
Clara |
Copyright
Cinemamix © 2000
All Rights Reserved |