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Morir todavía (Dead Again) (1991) |
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Datos |
Morir Todavía (Dead Again) 1991 | |||
Director |
Kenneth Branagh | |||
Intérpretes |
Kenneth Branagh, Andy García, Lois Hall, Richard Easton, Patrick Montes, Raymond Cruz, Robin Williams, Wayne Knight, Patrick Doyle, Erik Kilpatrick, Gordana Rashovich, Derek Jacobi, Emma Thompson | |||
Comentario |
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Con un guión de Scott Frand, titulado “Dead Again”, Kenneth Branagh, protagoniza y dirige esta cinta en el año 1991, comenzando con ella su carrera en Estados Unidos, sin por ello descuidar tanto la interpretación como la dirección en el Reino Unido
No es una gran película, pero
si un filme interesante, original, con algunos toques extravagantes, y que
consigue mantener el interés en todo momento
Si hay una cosa que sorprenda
en una primera lectura es que a un británico recien desembarcado en USA le
apoyen con su presencia profesionales tan destacados como Sidney Pollack, en
la producción, contando con la participación en la interpretación de Andy
García, que en aquellos momentos estaba a punto de estrenar El Padrino III,
o de Robin Williams, ya muy conocido del público americano, y que tiene
tres escenas, pero muy importantes en la película, donde muestra una
interpretación mucho mas contenida de lo habitual, alejandose de la
caricaturización creciente de sus trabajos, así como con la presencia de
Hanna Schygulla, muy conocida a raiz de sus colaboraciones con Fassbinder
Quizá como contrapunto de esas
presencias, el director cuenta con “personas de confianza” en estos
inicios, así la protagonista femenina será Emma Thompson y tendrá un
destacado papel Derek Jacobi, con quien ya había trabajado en teatro, y que
había tomado parte en su primera película como director, Henry V
Esta película fue el resultado
de una las doce colaboraciones que tuvieron el matrimonio Branagh/Thompson
entre el año 1986 y 1995, momento en que pusieron fin a su relación
personal, y que ha dado, sin contar con varias obras teatrales,
bastantes resultados cinematográficos, que van desde “Henry V”,
ya mencionada, a “Mucho ruido y pocas nueces”, o “Los amigos de Peter”,solo
por citar alguna de ellas
En “Morir todavía”, los
dos representan un papel doble, en el caso de Kenneth, interpreta a Roman/Michel.
El primero de ellos es un famoso director de orquesta alemán, emigrado a
EEUU durante la Segunda Guerra Mundial y condenado a muerte y ejecutado por
el asesinato de su mujer, y a un detective privado/expolicía, especializado
en la búsqueda de personas
Por su parte, Emma Thompson
interpreta a Margaret/Grace, la primera de ellas esposa de Roman y la
segunda una mujer con anmesia, que tiene pesadillas recurrentes en que le
clavan unas tijeras, casualmente la forma en que murió Margaret
Una de las originalidades estéticas
del filme, ademas de la presencia constante de tijeras, es el empleo
alternativo del color y el blanco y negro, que es como se representan las
pesadillas de la mujer sin memoria y como, tanto ella como el detective,
ven durante las sesiones de hipnosis a que les somete el ambiguo
anticuario Madson, interpretado por Derek Jacobi, que, curiosamente,
representa a un personaje con problemas de tartamudeo en su infancia y que
recupera en una de las secuencias finales de la película, como si en ese
momento su personaje fuera un guiño a su papel como el emperador Claudio en
una de las mejores series de televisión de todos los tiempos
El empleo alternativo del color
permite al espectador acompañar sin riesgo a perderse a los personajes por
sus sueños, por la vuelta al pasado que permite la hipnosis que permite
enlazar el tema de la falta de memoria con la regresión y la reencarnación,
y distinguir el presente del pasado con facilidad
Fue el propio director el que
indicó que el guión había llegado a sus manos cuando ya varios directores
lo habían rechazado, al considerar demasiado espinoso el tema de la
reencarnación, si bien la película,
pese a esta connotación, esta planteada como
cine de intriga, de suspense si se quiere, con algunos destellos de
cine negro y componentes góticos
En realidad el filme tiene dos
principios, uno en blanco y negro, en que se muestran varios titulares de
periódicos que nos enseñan que se ha producido el asesinato de una mujer,
que su marido, director de orquesta, es el sospechoso, que es condenado, que
no va a apelar y que va a ser ejecutado. Todos los artículos estan firmados
por Gray Baker (Andy Garcia),
que acude a la galería de los condenados a ver a Roman Strauss antes de su
ejecución, mientras le estan cortando el pelo, saliendo luego escoltado por
dos guardias
Por cierto, que en un guiño a su cinta anterior, Henry V, el
director Branagh comentó que se había permitido poner como numero de
condenado en la camisa de su personaje, Strauss,
el dia, mes y año de la batalla de San Crispin, que se conmemora en
dicha película
El arranque en blanco y negro
se cierra cuando el condenado, enarbolando unas tijeras que ha cogido, con
las que le han cortado el pelo, se lanza sobre una mujer, y enlaza con el
segundo principio, en color, en que Grace (Emma Thompson) da un grito en sueños
mientras se agarra la garganta.
El
argumento gira en torno a la aparición de esta mujer en los alrededores de
un horfanato, donde es recogida, sin habla,
sin memoria, llevando en
su mano unicamente una Craddagh, o anillo de boda irlandes, y un guante. El
sacerdote del centro recurre a Michel Church, significativo apellido para
quien en su día estuvo acogido allí. Si bien en un principio su única
función va a ser llevarla al hospital e insertar su foto en los periódicos,
la simple visión de caos y violencia del hospital le hace llevarla a su
casa, produciendose la esperable atracción entre ambos mientras se acercan
al descubrimiento de la identidad de la mujer.... y de él mismo en 1949
Para este podríamos llamar
viaje, cuentan con las hipnosis del anticuario y las explicaciones que les
da un antiguo siquiatra, Coszy Carlisle (Robin Williams),
y ahora empleado de supermercado, que les explica el proceso de la
hipnosis asi como las consecuencias que puede tener lo que van descubriendo
gracias a ella.
Si bien la clave de todos los
misterios la tiene en su breve aparición como secundaria, la siempre
rotunda presencia de Hanna Schygulla, y ello si olvidar la nota de humor o
afabilidad que añade la presencia en un papel secudario de Wayne Knight,
como periodista/amigo del detective
El relato superpuesto de las
dos historias de amor de los cuatro personajes se enlazan cuando un beso
entre Roman/Margaret, en blanco y negro, se va coloreando, y queda oculto
por la imagen de Grace/Michel
La crítica no se mostró demasiado generosa con esta obra,
que en realidad es una de las primeras experiencias de Branagh fuera
de los textos clásicos, pero fue un sólido comienzo para su carrera como
director, ya no solo en Europa, sino en América |
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Clara | Arriba |
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