box1 Carteles
box2 Ficha Técnica
box3 Fotogramas
Extras !!! Fondos de Escritorio, Multimedia ...

Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing) (1993)

Siguiendo las huellas de su admirado William Shakespeare, Kenneth Branagh en 1993 adapta al cine la comedia del gran dramaturgo, Much Ado About Nothing, escrita alrededor de  1598 ó 1599. En realidad hace algo mas que adaptar,  es que ademas produce y dirige, un despliegue de acitividad, que realmente cuadra bien con el carácter hiperactivo del personaje que interpreta en esta ocasión

Situada la acción en Messina (Italia), en el siglo XVI, se desarrolla la conocida situación de los equivocos, malentendidos,  amores y desamores, traiciones y amistad, propia de las comedias de la época

Cuando Don Pedro de Aragon (Denzel Washington) retorna a la región, victorioso, no importa de donde ni frente a qué enemigo, le acompañan su amigo Claudio (Robert Sean Leonard), Benedick (Kenneth Branagh) y su envidioso hermano Don Juan (Keanu Reeves). Se instalan en casa de Leonato, donde reside su hermosa hija Hero (Kate Beckinsale, elegida por Kenneth pese a ser casi desconocida precisamente por su juventud, su aire inocente y puro). Esta y Claudio se enamoran, Don Pedro hace de “celestino” para conseguir la mano de la joven para su amigo y se prepara la boda.

Pero Don Juan, que odia al favorito de su hermano monta una conspiración para deshonrar el nombre de la joven Hero, y que sea rechazada por su prometido el mismo dia de la boda. Montandose una complicada trama de engaños para desenmascarar a los conspiradores, el honor de Hero queda limpio y el final es feliz, como en toda buena comedia.

Shakespeare es quien es,  y este argumento sería demasiado simple. Frente a la trama de los dos jóvenes y serios enamorados, existe en otro plano otra  pareja, Benedick y la prima de Hero, Beatrice (Kenneth Branagh y Emma Thomson) que son el contrapunto de la pareja tradicional. Aparentemente se odian, son irónicos y sarcásticos y cada palabra que se dirigen es dañiña. Se enfrentan por ser como son y porque ambos hablan pestes del matrimonio, de lo  que resulta la evidencia de su atracción y paralelamente  a la otra relación sentimental, mas tradicional, incluso empalagosa, se desarrolla la historia de amor de dos “enamorados a pesar de ellos”. Tras la actuacion tambien conspirativa de los demas personajes, en una escena alegre, llega de guiños, con un dialogo chispeante, un escenario lleno de luz y alegría, que culmina con el enamorado saltando dentro de una fuente y la enamorada lanzandose a lo alto en un columpio,  los enamorados reconocen su amor, pero surge un problema: la lealtad de Beatrice a su prima deshonrada y de Benedick a su principe y su amigo

Ella se mantiene firme en la fe en Hero y él se pone de su lado, retando a duelo a su antes amigo, Claudio

Centrada la acción principal en las dos parejas y en Don Pedro, se mueven a su alrededor una serie de personajes secundarios, resaltando la caricaturesca figura del alguacil Dogberry (Michael Keaton) y su ayudante, que ni siquiera llevan caballos, directamente cabalgan ellos: si tuvieran caballos,  estos  serían mas inteligentes que sus dueños

El reparto en este caso no es tan británico como otras veces, dado que se incorporan al proyecto de Branagh actores americanos conocidos a nivel internacional, como los ya citados, pero, fiel a su tradición tambien le acompañan en esta ocasión ademas de la en aquel entonces imprescindible Emma Thompson, y la madre de esta, Phillida Law, en el papel de la sirvienta, Ursula, Imelda Stauton, que ya les había acompañado el año anterior en “Los amigos de Peter”, Brian Blessed, compañero teatral y de otros proyectos cinematograficos, que interpreta el papel de Antonio, el tio de la bella Hero

No faltan, como en la mayoría de las obras de Shakespeare una muestra muy variada de los sentimientos humanos, de los mas elevados y los mas rastreros, caricaturizados a veces, a veces solo mostrados con una suave pincelada, en la forma que solo un genio puede hacer

En la película se refleja todo ello, poniendo un texto clásico al alcance del gran público, produciendo una obra accesible, entretenida, comprensible, lo que es uno de los grandes meritos de Branagh, aparte otras grandes aportaciones teatrales y cinematográficas: demostrar que una gran obra lo sigue siendo, que no importa el momento ni el lugar, ni las modas, que los seres humanos, sea cual sea su vestimenta, su forma de hablar o de vivir, tienen unos sentimientos, a veces buenos, a veces malos, propios de su condición, que son inmutables, y para verlo solo hay que saber mirar

Con una dirección original y ágil, la comedia se encuentra llena de luz, de color, esa visión de Italia y del sur, colorista y optimista que los septentrionales tienen de un pais de sol, color y calor, y para ello el director eligió un lugar en la campiña Toscana, en la villa Vignamaggio, rodando en escenarios naturales, con una luz trasparente y penetrante de verano,  no con focos ni efectos especiales, dando a toda la obra un aire de optimismo, de vida, dificil de igualar. La sensación visual se ve resaltada por la música y por las vistas panorámicas de un campo italiano intemporal, viendose recortar setos, realizar las faenas del campo, las de la casa, pasar mujeres con cestos de ropa lavada

Para resaltar la claridad del aire, la alegría,  la vitalidad, los vestidos de las mujeres son blancos y los ropajes de los hombres que van de uniforme, tambien, con un ribete azul.

El espectador sale del visionado de la obra con una leve sonrisa en los labios, convencido de que las personas, para bien o para mal, no han cambiado tanto a lo largo de los siglos.

Clara

Copyright Cinemamix © 2000
All Rights Reserved