CartelesMix.com
 Los Oscars de Hollywood
 

En Hollywood a finales de 1926 empezó a circular la idea de fundar una institución que reuniera al creciente número de personas vinculadas al mundo y a la industria del cine.

La iniciativa fue de Louis B. Mayer, jefe de la Metro Goldwin Mayer quien era uno de los hombres con mas poder.

Al principio no se había pensado en premios, sino en una cena anual en la que se intentara acercar los dos puntos de vista de la industria cinematográfica, la artística y la comercial.

Mary Pickford, Raoul Wals, Henry King, Frank LLoyd, Fred Niblo e Irving Thalberg estuvieron entre los primeros consultados y todos ellos formarían parte de los treinta y seis miembros fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.


El Trofeo

Es una figura de un hombre desnudo con una espada, hecho de bronce y bañada en oro, diseñada por el decorador Cedric Gibbons y hecha por el escultor George Stanley .

Mide 33 centímetros de alta y pesa tres quilos.  

Hasta 1931, la estatuilla no tenia un nombre especifico, y se la designaba simplemente como Academy Award, pero, en dicha fecha, según una sólida leyenda hollywoodiense tomó el nombre de Oscar como consecuencia de la reflexión de una secretaria (Margaret Herrick quien, mirándola un día, exclamó: "¡Pero si se parece a mi tío Oscar (Pierce)!"

 

Janet Gaynor, ganadora del primer Oscar a la mejor actriz, luce su trofeo junto a Douglas Fairbanks, Benjamin Glazar y Karl Strauss, de izquierda a derecha.

 

La concesión de los Oscars, que son en total 23, aunque se puede añadir alguno con carácter especial, depende de los miembros de la Academia -cerca de 2.000-, elegidos por cooptación en todas las ramas de la industria cinematográfica. Tras una sucesión de selecciones, se proponen cinco nombres para el voto final. Los Oscars más populares recompensan la mejor película del año, la mejor película extranjera, el mejor actor y la mejor actriz (en papeles principales y secundarios), el mejor director, el mejor guionista, el mejor director de fotografía, el mejor compositor, etc.

 

La primera gran noche de los Oscar fue la del 19 de Mayo de 1929. En el Salón de Fiestas del Hollywood Roosvelt Hotel- cuyo gerente era miembro Fundador de la Academia y se dispusieron treinta y seis mesas, cada una de ellas presidida por una reproducción en cera de la estatuilla , cuyo culto oficial se inauguraba esa noche.

La cena fue contundente y a los postres, el primer maestro de ceremonias William C. de Mille (hermano del célebre realizador) tomó la palabra. 

Dió la bienvenida a los miembros y al público asistente y pasó la palabra al presidente de la Academia Douglas Fairbanks quien repartió los premios.

       
       

© CartelesMix