Uno de los más grandes directores y
guionistas cinematográficos,
Billy Wilder (cuyo nombre real era el de Samuel Wilder) nacido en Sucha,
Austria, el 22 de junio de 1906. ha fallecido a los 95 años de edad el 28 de
marzo del año 2002. Conocido principalmente por sus ácidas y corrosivas
comedias, también mostró su genialidad en todos los géneros que abordó,
desde el cine negro, hasta el drama social, pasando por el suspense o la sátira
hollywoodiense. Un maestro en la narración fílmica, en la construcción de
tramas y situaciones, en la escritura de chispeantes e ingeniosos diálogos y en
establecer una mirada sardónica al mundo que le rodeaba, Wilder permanecerá
como uno de los personajes más talentosos que ha conocido la historia del cine.
Tras concluir sus estudios secundarios, Billy comenzó a
estudiar derecho en la Universidad de Viena, pero abandonó las clases de leyes
para trabajar como redactor en varios periódicos austriacos y posteriormente
como reportero en una publicación berlinesa. Sería en Alemania y en el año
1929 cuando Billy Wilder comenzaría a coquetear con el mundo del cine al
escribir una buena cantidad de guiones para películas germanas como "Der
Teufelsreporter" (1929) o "Emil und die detektive" (1931). En
esta primera etapa coincidió con personajes posteriormente importantes en el
cine de Hollywood como Robert Siodmak, Fred Zinnemann o Edgar G. Ulmer.
La subida al poder del totalitarismo hitleriano en Alemania
obligaría a Wilder, debido a su procedencia judía, a huir del país y
asentarse en Francia, lugar en donde continuaría trabajando como guionista y en
donde dirigiría su primera película titulada "Curvas peligrosas"
(1934). Tras una breve estancia en el país galo, determinó dar el salto a los
Estados Unidos, acompañado por otro exiliado germano, el actor Peter Lorre, con
quien compartiría apartamento californiano.
En 1933 adaptarían su guión de "Ihre Hoheit Befiehlt" (1931)
llamándolo "Adorable". Fue la primera vez que un trabajo de Wilder
sería realizado en Hollywood, aunque no sería Billy el encargado de guión
para la película estadounidense, sino la pareja George Marion y Jane Storm. La
primera ocasión en la cual escribió directamente un texto para un film
americano fue para el musical "Music in the air" (1934).
Esta etapa como guionista alcanzó su mayor cúspide creativa
cuando hizo equipo con Charles Brackett, con el que inició su colaboración en
la comedia de Ernst Lubitsch "La octava mujer de Barbazul" (1938).
Lubitsch se convertiría en el autor más influyente en la carrera de Billy
Wilder.
Los tres nombres más importantes para los que Brackett y Wilder
trabajaron fueron Lubitsch, al que además de la citada "La octava mujer de
Barbazul" le escribieron "Ninotchka" (1939). Mitchell Leisen, con
el que colaboraron en deliciosas películas como "Medianoche" (1939),
"Adelante, mi amor" (1940) o "Si no amaneciera" (1941) y
Howard Hawks, con el que colaboraron en "Bola de fuego" (1941). Por
sus trabajos en "Ninotchka" (1939), "Si no amaneciera"
(1941) y "Bola de fuego", la pareja de guionistas que sería escrito
junto a sería recompensados con sendos Oscars al mejor guión.
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